¿Cómo evoluciona el biofilm en enfermedad de las encías?
El biofilm es una capa delgada, viscosa de bacterias que se adhiere a los dientes. Todos tenemos biofilm, incluso los más ávidos que cepillan sus dientes, utilizan hilo dental y enjuagues bucales diariamente, porque nuestra boca esta mojada y la esta capa pegajosa se adhiere a casi cualquier superficie que cumpla esta caracteristica. Sucede también en la naturaleza: piense en las rocas resbaladizas, o el casco de un barco.
Si cepillas tus dientes con regularidad, usas hilo dental y enjuague bucal, disminuyes la capa de biofilm. Pero cuando faltas al hábito de cepillarte, usar hilo dental y enjuague bucal, ahí el biofilm puede extenderse convirtiéndose en placa bacteriana que se nota a simple vista (normalmente es de color amarillo pálido).
Esta maduración del biofilm bacteriano puede irritar las encías y estimular la respuesta inflamatoria del cuerpo. Haciendo que las encías se tornen enrojecidas y su contextura hinchada en vez de su color normal rosado sano y contextura firme. La placa bacteriana también contiene bacterias asociadas con la aparición de caries. Si no se toma acción rápida en tratar el enrojecimiento de las encías (la etapa inicial de la enfermedad de las encías), cuando es completamente reversible, puede progresar en una enfermedad de las encías que puede infectar el hueso.